Crónicas desde un 35 de Jesús del Gran Poder

Del Yo al Nosotros

Posted on: enero 29, 2009

No puedo negar que cuando se planteó la aventura de compartir algo más que reuniones para jugar a la consola, cenas en el comedor y debates sobre una especie de primate catarrino , una parte de mi era bastante reticente al respecto, porque no es lo mismo compartir residencia que compartir un hogar. Todos tenemos nuestras interioridades, que puedes ser de una manera o otra. Pero son nuestras, puede parecerte una trivialidad, pero existen personas muy intrínsecas o sea, raritas. Y da la casualidad de que el arriba firmante lo es. Una de esas rarezas consiste en no ser muy simpatizante de compartir mi intimidad. Y claro, en una convivencia tan estrecha es inevitable.

Pero, una vez tomada la decisión hay que aprovechar esas experiencias únicas y demostrar la capacidad de adaptación necesaria, pues cuando nos ponemos a reflexionar sobre nuestra vida, lo primero con lo que nos topamos es que somos una persona que se encuentra en el mundo y que nuestra vida consiste en interactuar con todas las cosas y personas que podemos hallar en él. Una persona se forma mediante la cantidad y calidad de las relaciones sociales que haya tenido en su medio y es probable que tenga un mejor desarrollo cuando establece relaciones amistosas, coopera y colabora con las personas con quien convive.

Durante estos pocos meses que llevo, he aprendido que la convivencia es como un compromiso en que se trata de armonizar tendencias contrapuestas, por un lado lo que uno desea y por otro lo que las circunstancias posibilitan y exigen. Eso no significa vivir conforme o anular la propia individualidad en el seno de la convivencia, sino todo lo contrario, significa el enriquecimiento de uno mismo a través de ella, también implica el crecimiento social de los demás por lo que pueda aportar uno mismo.

Puesto este horizonte referencial, se me plantean las siguientes interrogantes: ¿Soy capaz de integrar lo mío con lo tuyo en la síntesis concordante del nosotros?; ¿Tengo una actitud afectiva positiva hacia los demás?; ¿Puedo desempeñar los roles que una convivencia establece?; ¿Tengo una motivación de interés por los demás?; ¿Tiendo a cooperar y trabajar en colaboración con el resto?

Probablemente no dispongo ni de la mitad de esas cualidades, y tampoco creo que me hagan mucha falta, porque mientras que la convivencia convencional es un pacto de mediocre calidad que implica un mínimo de mutua aceptación y convivencia civilizada. la convivencia entre amigos (mis amigos) es como vivir entre hermanos; y ese tipo de vínculos suele tener propiedades inhabituales y la mejor de ellas es: que si te equivocas siguen queriéndote.

Un amigo es el que te presta dinero antes de fregarte un plato, un amigo es el que  te dedica el tiempo que haga falta para explicarte la diferencia entre “más” y “mas”, un amigo es el que cuando te presta 1,30 euros le devuelves 1, un amigo es el que le puedes mirarle a los ojos y decirle: “Tío, ¡yo no te he cogido queso!” (habiendo estado yo solo el fin de semana en casa), en resumen un amigo es: Diego, David, Antonio y el quinto habitante, esté dónde esté…

3 comentarios to "Del Yo al Nosotros"

ooooooooooooooooooooooo q bonito karimmmmmmmmm jajajajajaja q bonita convivencia no?? m alegro mucho!! un bsazo para los cinco… 😛

por el titulo pensé q el post era de otra cosa jajaja
escribe ya uno q lo estoy esperandooooooo, tu punto de vista no deja indiferente a nadie!! un beso
p.d. escribes muy bien 😀

¡Qué grande este artículo! Me ha encantado sobre todo el puntillo ácido al final con la mención al quinto habitante… xD

Responder

